
La escasez de medicamentos oncológicos en el Hospital IMSS Bienestar «Valentín Gómez Farías» de Coatzacoalcos ha comenzado a generar desesperación entre los familiares de pacientes, quienes aseguran que desde hace meses no reciben los fármacos necesarios para continuar con sus tratamientos.
De acuerdo con testimonios, la farmacia del hospital ha prometido en varias ocasiones surtir los medicamentos, sin embargo, esto no se ha cumplido, por lo que la gente ha tenido que comprarlos.
«Yo compro mi medicamento, me dicen que no hay, que después las surten y nunca las surten, anlodipino, losartán, un medicamento que es para el cáncer, bulcadizturina, no hay, la atención es buena, lo malo es la farmacia, me estoy tratando un cáncer, diabetes, hipertensión», declaró José López Mendoza, de Las Choapas.
Los afectados aseguran que, aunque los médicos les extienden las recetas, deben conseguir los medicamentos por su cuenta, lo que representa una carga económica insostenible para muchas familias.
No hay ni medicinas ni oncólogo
«Pues no hay medicamentos, ahorita nos dieron una receta y tuvimos que salir a comprarla, porque no lo hay, mi familiar padece cáncer, no se tienen los medicamentos y aparte de eso hay muchos problemas para el traslado, mi familiar tiene más de 15 días, ellos quieren que yo lo vea en agonía, porque tampoco hay oncólogo», señora Mary.
El problema no solo afecta a pacientes con cáncer, sino a personas con otros padecimientos crónicos que también han tenido que recurrir a la compra de sus tratamientos fuera del hospital.
A pesar de la situación crítica en el área de farmacia, los usuarios reconocen la calidad del servicio médico que reciben.
Otro testimonio es el de Cutberto González, quien acudió de urgencia al hospital para atender a su madre, paciente con insuficiencia renal y cirrosis.
«Le van a poner unas unidades de sangre, ahorita ando a las vueltas por el papeleo, pero ya está adentro«, explicó, preocupado también por los procesos administrativos.
«Vine de urgencia porque mi mamá padece de insuficiencia renal, y tiene cirrosis, el cual tengo que atender, le van a poner unas unidades de sangre, ahorita ando a las vueltas por el papeleo, pero ya está adentro», comentó.
Los entrevistados coinciden en que la falta de medicamentos ha puesto en riesgo la vida de los pacientes más vulnerables.
#Diariodelistmo