
Orizaba, Ver.- Pobladores de la comunidad de Tlaltzala, congregación del municipio de Soledad Atzompa, exigen la intervención de las autoridades estatales y federales para que se repare el daño ocasionado por la explosión de una pipa de gas ocurrida el pasado siete de agosto, que dejó como saldo a una mujer gravemente herida y cuantiosas pérdidas materiales.
Los hechos, se dio a conocer, se registraron en una zona poblada y provocó severos daños en por lo menos 12 viviendas, así como afectaciones en otros ocho inmuebles de mampostería y madera. También quedaron destruidos un montacargas, un vehículo particular, dos camionetas y la unidad de transporte de gas. Las pérdidas se estiman en más de 11 millones de pesos.
De acuerdo con los datos recabados, una de las víctimas más afectadas es María Elena Contreras, quien hasta este lunes, permanece en coma en el Hospital Regional de Río Blanco, con quemaduras internas y externas. Según familiares, los médicos han explicado que el gas inhalado agravó su estado de salud.
“Todas nuestras cosas, nuestros muebles, ropa, nuestras casas se vinieron abajo. Perdimos también a nuestros animales, nuestras gallinas quedaron enterradas. Fue algo muy fuerte y lamentablemente mi sobrina está debatiéndose entre la vida y la muerte”, relató una habitante afectada.
Otra vecina narró que su casa, construida con paredes de mampostería y techo de lámina, quedó completamente destruida. “Exigimos que se cubran todos los daños. No pedimos dinero, lo que queremos es que reparen nuestras casas, porque nadie ha venido a ver lo que pasó”, reclamó.
En tanto, el juez auxiliar de Tlaltzala, José Guadalupe Marcelino, recordó que al percatarse de la fuga de gas, él y sus familiares entraron en estado de shock, pero lograron evacuar a tiempo. “Corrimos unos 200 metros, llevándonos a los niños. Aquí vivimos seis familias y gracias a que salimos rápido salvamos nuestras vidas”, dijo.
Lamentó que, a más de 48 horas del incidente, no haya acudido ningún representante de la aseguradora ni de la empresa propietaria de la pipa.
Por su parte, el presidente municipal de Soledad Atzompa, Demetrio Cruz De Jesús, expresó que el pueblo se siente abandonado y molesto. “Ya pasaron más de dos días y no se ha presentado nadie. Lo que la ciudadanía requiere es la reparación de los daños. Tenemos a una mujer de 44 años hospitalizada en terapia intensiva, en coma. La explosión fue devastadora; afortunadamente, la mayoría evacuó a tiempo y no hubo más víctimas humanas”, indicó.
El alcalde señaló que entre 11 y 13 familias resultaron directamente afectadas y que, en total, 20 viviendas sufrieron daños estructurales. Actualmente, las personas damnificadas se encuentran viviendo con familiares.
Mientras se resuelve la situación, el ayuntamiento ha entregado despensas y ayuda humanitaria básica, aunque advirtió que esto no sustituye la responsabilidad de cubrir los perjuicios ocasionados.
Finalmente, Cruz De Jesús insistió en que la comunidad necesita una respuesta inmediata de las instancias correspondientes para reconstruir las viviendas y restablecer la normalidad. “La gente no puede quedarse así. Necesitamos que se actúe ya para reparar lo que la explosión destruyó”, concluyó.
#Lajornadaveracruz