
La mañana de este martes habitantes del municipio de Jilotepec se manifestaron afuera del palacio municipal para exigir a las autoridades una nueva ambulancia así como la operación de la Casa de Salud.
Llegaron con pancartas en mano en las que plasmaron consignas de sus reclamos; la vialidad estuvo bloqueada durante varios minutos.
“En una audiencia nos dijeron que el lunes 11 se haría la reapertura de la Casa de Salud pero no ocurrió. También se está solicitando la ambulancia que desde hace más de un año no tenemos pero no hay respuesta”, expusieron.
Señalaron que la falta de estos servicios pone en riesgo la atención médica oportuna para la población, especialmente en las comunidades más alejadas del municipio ubicado a 15 kilómetros de Xalapa.
La protesta estalló debido a que este martes ni siquiera fueron atendidos por los integrantes del cabildo.
Posteriormente el bloqueo se realizó de manera intermitente permitiendo en algunos momentos el paso de vehículos con el objetivo de visibilizar la problemática sin afectar de forma total la circulación.
Los habitantes advirtieron que continuarán con estas acciones hasta obtener una respuesta concreta de las autoridades.
Cabe mencionar que el 11 de junio de 2024 la ambulancia municipal fue chocada en la avenida Manuel Ávila Camacho en Xalapa. Desde entonces el municipio carece de la unidad para las emergencias.
Tras la protesta, el ayuntamiento de Jilotepec informó que desde el momento en el que la ambulancia fue siniestrada la administración no ha dejado de gestionar su reemplazo ante la Secretaría de Salud de Veracruz.
Precisó que la nueva ambulancia en comodato ya fue autorizada y actualmente está en los talleres de Sesver para su revisión y puesta a punto, “es importante precisar que los tiempos para su asignación y entrega dependen exclusivamente de la autoridad estatal”, detallaron los inconformes.
Respecto de la Casa de Salud mencionaron que sigue operando en el Centro de Desarrollo Comunitario Kolping, brindando atención médica básica.
Exobreros de ingenio exigen pago de laudo ganado hace 15 años
Extrabajadores del ingenio La Concepción, ubicado también en mismo municipio, llegaron para manifestarse en la zona centro de Xalapa para exigir el pago de laudos laborales pendientes.
En entrevista, Cliserio Gómez, representante de la Cooperativa Extrabajadores Secc. 101 que agrupa a los exobreros, refirió que hace 15 años 300 empleados fueron despedidos de forma injustificada pero nunca les dieron su liquidación por lo que iniciaron juicios laborales contra la empresa.
“Ya llevamos 15 años de que no nos han pagado el laudo ganado. Por eso vinimos a pedirle a la gobernadora Rocío Nahle que nos apoye para que presione al dueño del ingenio para que nos pague (…) nos dijeron que el dueño ya no tenía dinero y por eso nos corrieron pero nunca nos liquidaron”, expresó.
El adeudo a los exobreros asciende a los 100 millones de pesos y el representante de la Compañía Azucarera La Concepción ya no les da la cara para pagarles. Incluso algunos de los afectados ya han fallecido en espera de su dinero.
“Demasiada gente ha perdido su vida esperando, soñando con que les van a pagar y no hemos recibido nada. Tenemos mucha gente que está enferma. La mayoría somos adultos mayores de más de 60 años y no hemos podido ni pedir que nos pensionen porque ya no nos dan trabajo y no tenemos seguro”.
Dijo que la factoría opera actualmente bajo un esquema de comodato del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, por lo que pidieron que la dependencia asuma su responsabilidad.
El ingenio fue fundado en 1926 en lo que era la hacienda La Concepción, en la localidad del mismo nombre. Se encargaba de la molienda de caña y producción de azúcar.
En noviembre de 2010 cerró sus puertas ya que el dueño Rafael Lázaro Ross se declaró en quiebra.
#Lajornadaveracruz