
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial, logró la captura de los presuntos responsables y con ello el esclarecimiento del homicidio de Adán Reynaldo Uscanga Chávez, ocurrido en noviembre de 2023 en Lerdo de Tejada, en el sur de Veracruz.
De acuerdo con las investigaciones, la noche del 9 de noviembre de 2023, Uscanga Chávez acudió a una reunión de trabajadores del ingenio San Pedro en la calle 16 de Septiembre, en la colonia Centro.
Alrededor de las 22:00 horas, cuando se disponía a retirarse y abordar un taxi que lo esperaba a la altura de la unidad deportiva Seoane Lavín, fue interceptado y brutalmente golpeado por dos de sus compañeros de trabajo, Bernardo “N” y Ricardo Luis “N”.
Los agresores lo habrían atacado con un tubo hasta dejarlo inconsciente y, posteriormente, huyeron en una motocicleta. Lo que en un principio parecía una riña entre personas alcoholizadas terminó en tragedia, pues el obrero falleció en el lugar a causa de las lesiones sufridas.
Tras meses de investigación, la FGE obtuvo órdenes de aprehensión dentro de la causa penal 543/2023 por el delito de homicidio doloso calificado.
En un operativo conjunto, Bernardo fue capturado este 9 de septiembre en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, mientras que Ricardo Luis ya había sido detenido en fechas anteriores en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El asesinato, que conmocionó a la población lerdense en esta región de Los Tuxtlas, fue señalado en su momento por familiares de la víctima, quienes exigieron justicia frente al hermetismo de las autoridades ministeriales. Sin embargo, con estas detenciones, la Fiscalía finalmente esclarece este crimen.
Los imputados fueron ingresados al penal Zamora de San Andrés Tuxtla, donde enfrentarán su proceso penal.
#Diariodelistmo