El tabasqueño pedirá una explicación a su homólogo estadunidense sobre el presunto financiamiento que envía la embajada de su país a la organización MCCI.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana anunció este miércoles su intención de enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para expresar su rechazo a lo que considera una injerencia del Gobierno estadounidense en asuntos que competen únicamente a la soberanía mexicana.
Ante ello, López Obrador detalló que, además de la carta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitirá una nota diplomática en el mismo sentido, esto dicho durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
“Voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, al presidente Biden sobre este tema (la injerencia), y además la Secretaría de Relaciones Exteriores va a hacer una nota diplomática con el mismo tema porque consideramos que abiertamente hay injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país,” afirmó el mandatario.
La declaración del presidente se produjo poco después de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hiciera públicas nuevas revelaciones sobre la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Gómez informó que la MCCI ha recibido financiamiento proveniente de Estados Unidos, con un total de poco más de 13 millones de pesos desde 2017. En total, la organización, que ha sido crítica del actual gobierno y ha denunciado casos de corrupción, ha recibido más de 502.58 millones de pesos desde 2016, incluyendo aportaciones nacionales e internacionales.