
Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Las Choapas, corporaciones de seguridad del estado y la federación retiraron varias cámaras de videovigilancia que estaban colocadas de manera ilegal en instalaciones públicas.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se desplegaron en un operativo en varias avenidas de este municipio.
El personal especializado en comunicaciones quitó las cámaras y sus estructuras, ubicadas en postes de energía eléctrica y de telefonía, las cuales no fueron reclamadas por ningún particular.
Los operativos se implementaron en varias colonias de ese municipio y corresponden a una evaluación que se hizo por parte de las autoridades estatales, en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Este mismo operativo se ha desarrollado en varios municipios de la entidad veracruzana. En el sur se encontraron estos aparatos ilegales en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y ahora en Las Choapas.
El objetivo es desmantelar sistemas de videovigilancia que han sido utilizados por grupos delictivos para monitorear las acciones de las fuerzas de seguridad y de organizaciones rivales.
Es importante destacar que esta labor no afecta las cámaras colocadas en fachadas de viviendas o bardas, ya que estas permanecen intactas.
Las autoridades federales han señalado que en los diversos operativos que se han realizado en la entidad veracruzana se han detectado al menos 500 aparatos de videovigilancia que enviaban información a sistemas de seguridad que no estaban identificados, por lo que se presume que pertenecían a grupos delictivos para monitorear a las corporaciones de seguridad.
#Lajornadaveracruz