El bloqueo organizado por ciudadanos en el camino que conduce al relleno sanitario de la reserva El Tronconal causa afectaciones a los empleados que laboran en Limpia Pública, porque se duplica su trabajo y los camiones se quedaron cargados con 250 toneladas de basura sin depositar, informó el secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús.
Al afirmar que los ciudadanos tienen derecho a la libre manifestación, el líder de los trabajadores de Limpia Pública informó que el martes 12 de noviembre, cuando se organizó el bloqueo al camino, los 68 camiones recolectores sólo pudieron depositar una vez en el relleno sanitario, cuando lo hacen hasta tres veces por día.
“El bloqueo afectó a los ciudadanos, pero más a los trabajadores porque el día miércoles tuvieron doble o triple trabajo. Otra afectación es que se quedaron los residuos tirados en la ciudad, se recogieron aproximadamente 200 toneladas y se quedaron sin recoger unas 250 toneladas”, comentó Guillermo Caballero.
Especificó que sólo hay un camino para llegar hasta el relleno sanitario que es de El Tronconal, y cuando lo cierran los pobladores para manifestarse, los camiones se quedan con la carga de basura en los contenedores.
“Ese día sólo pudieron depositar un viaje; no pudimos recoger las 22 zonas que tiene el Centro Histórico; al otro día miércoles se hicieron tres viajes; desafortunadamente no tenemos la forma de avisar a la ciudadanía que no saquen la basura porque nos cerraron el camino, no se puede porque se manifiestan de repente”.
Cabe mencionar que los vecinos de las colonias La Isla, Arenal y Las Minas, de la ciudad de Xalapa, cerraron el camino de El Tronconal para exigir la ampliación de la red eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la vecina Sandra Martínez Salgado, en febrero pasado hicieron un pago de 361 mil 700 pesos a la Comisión para la instalación de medidores y que otorgue los contratos, pero no cumplió.
#Lajornadaveracruz